Javier Fernández: “Es posible huir de la industria”

El Ciclo de Cine de Vanguardia se inaugura con Los materiales, un documental del colectivo Los hijos.

Una larga carretera avanza hasta sumergirse en un pantano en blanco y negro. Una chica caminando. Silencio. Y nada más.

Una imagen como esta da comienzo a Los materiales, un largometraje creado por el colectivo Los hijos, compuesto por Natalia Marín, Luis López y Javier Fernández. El film constituye un documental experimental situado en el pueblo de Riaño, sepultado por un embalse en 1987, que los cineastas visitaron durante el mes que duró el rodaje.

Con este largometraje se inauguró ayer el Ciclo de Cine de Vanguardia, organizado por nuestra asociación universitaria Off the raccord. A la proyección del documental se acompañó un coloquio en el que participaba uno de los creadores del film, Javier Fernández, de la mano de Asier Aranzubia, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y actual profesor de la Uc3m.

Fernández  contó a los asistentes cómo “la película surgió en el montaje”, momento en el cual optaron por experimentar con el subtitulado de los diálogos, los matices que pueden aportar el blanco y negro, así como también hacer uso de aquellos planos “descarte” que generalmente se desechan.

El resultado, un documental experimental, alternativo,  financiado enteramente por los miembros del colectivo, que quería desde un principio “huir del corsé que impone el cine industrial”. Lo consiguió; pese a no haber recibido ninguna subvención ni haber sido proyectada en salas cinematográficas, Los materiales ha logrado hacerse un hueco entre la crítica y ganarse un merecido reconocimiento. El documental ha sido galardonado con el premio Punto de Vista de Pamplona, así como ha sido exhibida en múltiples museos, salas especializadas o festivales. Un éxito que Los hijos no esperaban, pero que les reafirma en su idea de que “es posible huir de la industria”.

“La vanguardia existirá siempre que alguien quiera verla”, prosiguió Fernández, quien además manifiestaba con humildad que en ningún momento pensaron que su documental pudiera llegar donde lo ha hecho. “Todo aquel que tenga una idea puede llevarla a cabo”, concluyó Asier Aranzubia al respecto, animando de paso a los estudiantes que participan en el ciclo, algunos de ellos alumnos de Comunicación Audiovisual. Las claves del éxito, según defiende, no son más que trabajar, tener tiempo y, sobre todo, experimentar. Sin ningún tipo de miedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail

Únete a otros 5 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: