“El cine que hago remite a su proceso, es muy cercano a la manualidad”

Alberto Cabrera Bernal, cineasta experimental, proyecta y explica una selección de la obra en el ciclo de cine: El otro Cine Español

La segunda jornada del ciclo El otro Cine español fue protagonizada por el  realizador madrileño Alberto Cabrera Bernal, quien mostró a través de un proyector de 16 mm. tres de sus piezas. El cineasta estuvo acompañado por Miguel Fernández-Rodríguez Labayen, investigador posdoctoral del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la universidad.

Como él mismo afirmó en la conferencia, se trata de un cine “sin cámaras”, basado en imágenes ajenas al propio director. La apropiación, por tanto, es esencial para la existencia de un cine que nada tiene que ver con el conocido “cine de actores”. Gran parte de sus piezas, por otro lado, están dañadas por medio de un torno eléctrico. Así, en el celuloide podemos encontrar grietas, agujeros, huellas, etc.

12 tráilers borrados fue la película elegida para comenzar las proyecciones. Esta pieza de 11 minutos contiene un total de 12 tráilers cuyas imágenes han sido dañadas y el espectador sólo tiene una información nítida de su parte sonora. El objetivo, de hecho, era “agredir la vocación de un tráiler”, romper con la intención original de estos montajes.

[Vimeo http://vimeo.com/11954769%5D

La siguiente proyección fue Interrupciones a Norman McLaren, película en la que el Alberto Cabrera Bernal había introducido baterías de anuncios de la década de los 50. El discurso experimental de la pieza original resulta enormemente alterado por contenidos mercantilistas como es la propia publicidad.

Por último,  se proyectó una película de finales de la década de los 50 en la que se mostraba el desnudo de una mujer. Aunque no se trataba de pieza “intervenida” por el realizador, afirmó que en un futuro sería alterada al igual que lo fueron las anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail

Únete a otros 5 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: