“El otro cine español” termina con un doble debate

Silencio. La vida cotidiana de un tipo aparentemente normal. Un hombre se levanta, conoce a una chica, juega con un niño, viaja a Francia. No hay diálogos dentro ni fuera de la película y de repente la palabra “txakurra” (perro) rompe la calma. Segundos más tarde, un suspiro general, varios “madre mía” y la imagen de dos guardias civiles vestidos de paisano muertos por un tiro en la cabeza.


Se trata de Tiro en la cabeza, la tercera película de Jaime Rosales, “un catalán rico”, como se le presentó, que quedó impactado por la noticia de los dos guardias civiles asesinados por ETA en Capbreton y quiso llevar el caso a la gran pantalla. Sin duda una visión polémica de principio a final de la película: el silencio y la equidistancia en el conflicto no siempre es bien recibido. Rosales intenta establecer un pacto con el espectador de silencio y distancia. Para ello, a través del teleobjetivo y los diálogos enmascarados por el ruido ambiente busca dar una imagen diferente del terrorista. Sin establecer ninguna empatía con él, le muestra como una persona normal, alejándose así de los tópicos de “criminal, como si fuera un simple ladrón” o de “luchador político”, según declaró Concepción Cascajosa, Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la Universidad Carlos III, en la coloquio posterior.

Por esta razón, la charla se convirtió en un interesante debate que traspasó las fronteras de lo cinematográfico y acabó por posicionarse en un plano más psicológico y político. Esto se debió a que, según defendió Cascajosa, no se trata de “arte por arte” sino que el contenido, hecho que no suele darse en el cine experimental, tiene un peso propio íntimamente relacionado pero independiente de la propuesta formal. “Si no sois un espectador que está metido en la realidad, no sois un espectador para Tiro en la cabeza. No hay un espectador inocente”.

Las posturas frente a esta cuestión fueron diversas. Algunos de los presentes creían en que se había hecho una excesiva humanización del terrorista y que ésta chocaba con la superficialidad del tratamiento de las víctimas. “Se me revuelven las tripas viendo al terrorista jugar con un niño”- decía una estudiante. Otras voces apelaron por una objetividad para la que, probablemente, no estuviéramos preparados. “Son personas tanto los unos como los otros, aunque el terrorismo nos cause repulsa”. “Objetividad no, intersubjetividades”, matizó la Doctora Cascajosa Verino.

En este clima de confrontación pacífica se dio paso al debate final del ciclo “El otro cine español: ¿Existe la vanguardia?”. Para ello contamos con Concepción Cascajosa como mediadora y, para dar respuesta a la pregunta,con Miguel Fernández-Rodríguez Labayen, investigador posdoctoral en la Universidad Carlos III y Antonio Weinrichter, Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid.

La incógnita quedó resuelta desde el primer momento con un unánime “sí, existe la vanguardia”. Sin embargo, las discrepancias llegaron con las matizaciones acerca de la dependencia económica en cuestiones de producción, distribución, exhibición y publicidad del llamado “cine independiente”. Labayen se mostró crítico con las ataduras económicas de estos cines, con el cine reformista, al que tachó de “trasnochado” y acabó cuestionando la política de publicación de revistas como Cahiers du Cinema. Esta postura fue rebatida por el discurso, más suave y optimista, de Weinrichter. No obstante, las opiniones pronto volvieron a ser similares en dos temas clave: Por un lado, la importancia de los circuitos paralelos facilitados por los festivales de cine, los museos e Internet para la difusión de cine experimental y la existencia, así de las vanguardias. Y por otro lado, la dificultad, si no imposibilidad, de vivir del arte.

Esta declaración, aunque provocó ciertas miradas de desánimo entre los estudiantes no enturbió el buen sabor de boca con el que Off the Raccord cerró su primer ciclo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail

Únete a otros 5 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: