Mesa 3 – Medios de comunicación especializados

Hora: 11.30 – 13.30
Lugar: Aula 14.0.11 (UC3M Getafe)

Al ser periodismo y comunicación audiovisual dos de las carreras con más demanda de la Universidad y celebrándose el ciclo en el campus donde se imparten ambas titulaciones, resulta inexcusable olvidarse de una de las salidas profesionales más suculentas para el periodista aficionado a los videojuegos. Para abordar la compleja realidad que circunscribe al periodismo especializado en videojuegos, tres de los mayores expertos en videojuegos del mundo editorial y periodístico estarán haciendo un análisis del mismo desde la experiencia que dan más de diez años en esta profesión.

  • Pablo Grandio

Director de la revista de videojuegos Vandal Online que, desde el año 1997, es uno de los referentes del periodismo de videojuegos en la red en castellano. El buen hacer del equipo de redacción y el crecimiento continuado de la revista le han llevado a asociarse con el periódico 20 minutos en los últimos años y ha incorporado profesionales como Daniel Escandell, Ramón Varela o Macarena Mey.

“Ciclo de comunicación de un videojuego, desde el anuncio hasta el lanzamiento”

Además de la promoción publicitaria y la presencia en tienda, una parte importante de la comunicación de un videojuego es anunciar su existencia al público más afín, aquellos que siguen la actualidad de este sector prácticamente a diario. Con la llegada de Internet, el acceso a la información por parte de los aficionados ha crecido y ya no depende de las revistas impresas. Medios especializados en videojuegos, webs dedicadas al ocio y portales de vídeos como Youtube han hecho que las compañías de videojuegos hayan tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, y al mismo tiempo beneficiarse de esta nueva forma de llegar a los jugadores.

—–

  • Nacho Ortiz

Co-fundador de MeriStation.com en 1997, es director de contenidos del portal especializado en videojuegos adquirido en 2010 por Prisa Digital. Estudió periodismo en la universidad Miguel Hernández de Elche, donde actualmente colabora en docencia, y en su carrera profesional figuran medios como Cadena SER o El País, las revistas EDGE y Game Over, y fue corresponsal en Nueva York durante dos años. También dirige el Podcast de MeriStation, que cada semana cuenta con más de 32.000 descargas.

“Estructura y función de una redacción online”

La revolución digital ha dinamitado el esquema tradicional de una redacción periodística. Nuevas formas organizativas, descentralizadas y más independientes, han acabado imponiéndose para adaptarse a los modelos de comunicación actuales y a las necesidades del usuario. En esta ponencia se tratará de dar una perspectiva del funcionamiento real de un medio de comunicación integral 2.0, inmerso plenamente en la dinámica de las nuevas formas del medio siempre cambiante que es internet.

—–

  • Manuel del Campo

Director de Hobby Consolas. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense, comenzó su carrera profesional dentro de la comunicación especializada en videojuegos en enero de 1993, formando parte de la redacción de Hobby Consolas, revista pionera y líder en España. Tras pasar por diferentes cargos de responsabilidad (jefe de sección, redactor jefe) fue nombrado director de esta publicación en abril de 2001. Durante estos años también ha sido responsable de la redacción de otras publicaciones, como Todo Sega y Hi-Tech, y desde la puesta en marcha de la web de videojuegos de Axel Springer España, Hobbynews.es, participa en la elaboración de los contenidos y cuenta con un blog semanal.

“El papel frente a internet y su adaptación a los nuevos tiempos”

Cuando nació Hobby Consolas, en el año 1993, internet apenas era un boceto de lo que hoy conocemos. No existían las tablets, ni los teléfonos móviles. Los medios impresos eran la única referencia para tener una información especializada, y convivían en perfecta armonía con la radio y la televisión. El panorama actual ha cambiado de forma tan drástica el mundo de la comunicación que las revistas de papel se han tenido que adaptar a marchas forzadas para seguir ofreciendo una información atractiva frente a la desigual competencia de internet, cambiando actualidad por profundidad, cantidad por calidad. Todo ello, mientras los periodistas nos hemos tenido transformar para combinar ambos formatos en una transición complicada y a veces canibalizadora. Y a pesar de los malos augurios, la desaparición de muchas cabeceras y las previsiones fatalistas, aún hoy la revistas siguen teniendo un papel importante.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: II Ciclo REPLAY THE GAME! (18, 19 y 20 de abril) « Off the raccord

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail

Únete a otros 5 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: